Creación de un cuento y su cartelera publicitaria

 Créditos

Realizado por alumnas de 2º Grado Maestro en Educación Primaria.

El cuento lo podéis observar también en el blog del resto de las integrantes del grupo:
Blog de Raquel      Blog de Fátima      Blog de María        Blog de Marta


Introducción

Un cuento infantil es una narración breve y sencilla, escrita con un lenguaje accesible para los niños y con una trama que busca captar su atención y despertar su imaginación. 

Desarrollo

Para poder representar un cuento, ha sido necesario crear un previo diálogo siendo en nuestro caso el siguiente:

La excursión al arte rupestre

(respeto al patrimonio) lucha contra el vandalismo hacia el arte rupestre

CONTEXTO: La obra se desarrolla en Siega Verde, es un grupo de alumnos Pepi, Kiki, Levi y Tuti que van de excursión a ver el arte rupestre.Pero, por sorpresa se encuentran se encuentran con que una de las obras está estropeada, ¡Alguien la había estropeado!

Profe: Bueno chicos, que os está pareciendo la excursión en Siega verde ¿estáis aprendiendo mucho acerca del arte rupestre?

Pepi: A mi me está encantando la excursión estoy aprendiendo muchísimo de este estilo artístico

Kiki: La verdad es que no me esperaba que fuese tan interesante

Tuti: pues a mi me parece aburridísimo, no sé porque tenemos que mirar arte tan viejo.

Levi: A mí tampoco me gusta. Estas pinturas parecen hechas por niños de 4 años.

Profe: No chicos, estas obras son parte del patrimonio de nuestro país por lo tanto debemos darle la importancia que tiene, ya que tienen muchísimos años.

TROZO: Levi y Tuti se quedan atrás

Levi: Oye qué te parece si pintamos estas obras de colores como verde para darle más color y que sea más bonito.

Tuti: Siii, me parece genial, yo cojo el bote de pintura cubreme.

Levi: Genial.

(Tuti coje la pintura sin que nadie se de cuenta)

Tuti: Vamos a pintar este cuadro.

TROZO: tuti y levi manchan una pintura rupestre con color verde(música diabólica )

Profe: Venga chicos que os quedáis atrás

Kiki: Ala, mira ese cuadro, no sabía que en las pinturas rupestres usaban estos colores y materiales.

Pepi: es que no lo usan , ¿qué ha pasado?

Tuti: como que no, si usan colores vegetales, usarán el verde.

Levi: Eso, eso. Yo creo que sí que usan el verde.

Pepi: noooo, usan colores amarillos, ocres, rojos, negros… no verdes.

Profe:pero qué ha pasado… alguien ha estropeado esta obra. ¿Alguien sabe quién?

Tuti: tenemos que descubrir quién ha hecho esto.

TROZO: se ponen a investigar por la zona y ven a Levi y Tuti con pintura verde.

Pepi: pero quien estaba por aqui

Kiki: yo vi a tuti y levi por esta zona solo pero no se.. no creo que lo hayan estropeado

Profe: Tuti , Levi venid un momento que es eso.

Tuti: No se yo no he hecho nada

Levi: No yo tampoco, solo estábamos mirando estas obras.

Profe: A no y esto que es

TROZO: la profe le quita una pintura VERDE a tuti

Profe: Muy mal chicos, ahora os va a tocar limpiar todo¿por qué lo habéis hecho?

Tuti: me parece un aburrimiento el arte rupestre y todo lo relacionado, no se porque tenemos que estudiar esto

Levi: Claro, es que es todo el rato igual y no nos gustaba. Queríamos darle color.

Kiki: El arte rupestres es importantísimo, ya que es nuestro pasado y tenemos que cuidar y respetar nuestro patrimonio además de luchar contra el vandalismo por que no podemos permitir que esto siga pasando

Tuti: teneis razon, lo siento

Levi: Yo también lo siento, no volverá a ocurrir

Pepi: venga, que os ayudamos a limpiar

Profe: Muy bien chicos, por medio de esta mala actitud que han tenido Levi y Tuti habéis podido conocer la importancia de cuidar nuestras obras. Estos cuadros forman parte de nuestro pasado y nuestro patrimonio por lo tanto es fundamental que los mantengamos a lo largo de los años.



Conclusiones

Los cuentos infantiles pueden ser de ficción o basados en hechos reales y suelen estar protagonizados por personajes fantásticos o animales antropomorfos que viven aventuras y enseñan valores morales y éticos. Estos cuentos son una herramienta valiosa para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que les permiten aprender sobre el mundo que les rodea y desarrollar habilidades de comprensión lectora y creatividad.

El cuento creado e interpretado por nosotras es el siguiente: 



Además hemos creado un cartel anunciador del cuento. 

Imagen de elaboración propia.
Proceso de creación del cartel.

Imagen de elaboración propia.
Proceso de creación del cartel

Obteniendo el siguiente resultado:

Imagen de elaboración propia.
Resultado final del cartel anunciador del cuento.


Bibliografía

  • OpenShot Studios, L. L. C. (s/f). OpenShot Editor de video. Openshot.org. Recuperado el 26 de mayo de 2023, de https://www.openshot.org/es/download/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

Diseño de imágenes