Creación de un cuento y su cartelera publicitaria
Créditos
Realizado por alumnas de 2º Grado Maestro en Educación Primaria.
El cuento lo podéis observar también en el blog del resto de las integrantes del grupo:
Blog de Raquel Blog de Fátima Blog de María Blog de Marta
Introducción
Un cuento infantil es una narración breve y sencilla, escrita con un lenguaje accesible para los niños y con una trama que busca captar su atención y despertar su imaginación.Desarrollo
Para poder representar un cuento, ha sido necesario crear un previo diálogo siendo en nuestro caso el siguiente:
CONTEXTO: La obra se desarrolla en Siega Verde, es un grupo de alumnos Pepi, Kiki, Levi y Tuti que van de excursión a ver el arte rupestre.Pero, por sorpresa se encuentran se encuentran con que una de las obras está estropeada, ¡Alguien la había estropeado!
Profe: Bueno chicos, que os está pareciendo la excursión en Siega verde ¿estáis aprendiendo mucho acerca del arte rupestre?
Pepi: A mi me está encantando la excursión estoy aprendiendo muchísimo de este estilo artístico
Kiki: La verdad es que no me esperaba que fuese tan interesante
Tuti: pues a mi me parece aburridísimo, no sé porque tenemos que mirar arte tan viejo.
Levi: A mí tampoco me gusta. Estas pinturas parecen hechas por niños de 4 años.
Profe: No chicos, estas obras son parte del patrimonio de nuestro país por lo tanto debemos darle la importancia que tiene, ya que tienen muchísimos años.
TROZO: Levi y Tuti se quedan atrás
Levi: Oye qué te parece si pintamos estas obras de colores como verde para darle más color y que sea más bonito.
Tuti: Siii, me parece genial, yo cojo el bote de pintura cubreme.
Levi: Genial.
(Tuti coje la pintura sin que nadie se de cuenta)
Tuti: Vamos a pintar este cuadro.
TROZO: tuti y levi manchan una pintura rupestre con color verde(música diabólica )
Profe: Venga chicos que os quedáis atrás
Kiki: Ala, mira ese cuadro, no sabía que en las pinturas rupestres usaban estos colores y materiales.
Pepi: es que no lo usan , ¿qué ha pasado?
Tuti: como que no, si usan colores vegetales, usarán el verde.
Levi: Eso, eso. Yo creo que sí que usan el verde.
Pepi: noooo, usan colores amarillos, ocres, rojos, negros… no verdes.
Profe:pero qué ha pasado… alguien ha estropeado esta obra. ¿Alguien sabe quién?
Tuti: tenemos que descubrir quién ha hecho esto.
TROZO: se ponen a investigar por la zona y ven a Levi y Tuti con pintura verde.
Pepi: pero quien estaba por aqui
Kiki: yo vi a tuti y levi por esta zona solo pero no se.. no creo que lo hayan estropeado
Profe: Tuti , Levi venid un momento que es eso.
Tuti: No se yo no he hecho nada
Levi: No yo tampoco, solo estábamos mirando estas obras.
Profe: A no y esto que es
TROZO: la profe le quita una pintura VERDE a tuti
Profe: Muy mal chicos, ahora os va a tocar limpiar todo¿por qué lo habéis hecho?
Tuti: me parece un aburrimiento el arte rupestre y todo lo relacionado, no se porque tenemos que estudiar esto
Levi: Claro, es que es todo el rato igual y no nos gustaba. Queríamos darle color.
Kiki: El arte rupestres es importantísimo, ya que es nuestro pasado y tenemos que cuidar y respetar nuestro patrimonio además de luchar contra el vandalismo por que no podemos permitir que esto siga pasando
Tuti: teneis razon, lo siento
Levi: Yo también lo siento, no volverá a ocurrir
Pepi: venga, que os ayudamos a limpiar
Profe: Muy bien chicos, por medio de esta mala actitud que han tenido Levi y Tuti habéis podido conocer la importancia de cuidar nuestras obras. Estos cuadros forman parte de nuestro pasado y nuestro patrimonio por lo tanto es fundamental que los mantengamos a lo largo de los años.
Conclusiones
Los cuentos infantiles pueden ser de ficción o basados en hechos reales y suelen estar protagonizados por personajes fantásticos o animales antropomorfos que viven aventuras y enseñan valores morales y éticos. Estos cuentos son una herramienta valiosa para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que les permiten aprender sobre el mundo que les rodea y desarrollar habilidades de comprensión lectora y creatividad.
El cuento creado e interpretado por nosotras es el siguiente:
Imagen de elaboración propia. Proceso de creación del cartel. |
Imagen de elaboración propia. Proceso de creación del cartel |
Obteniendo el siguiente resultado:
Imagen de elaboración propia. Resultado final del cartel anunciador del cuento. |
Bibliografía
- OpenShot Studios, L. L. C. (s/f). OpenShot Editor de video. Openshot.org. Recuperado el 26 de mayo de 2023, de https://www.openshot.org/es/download/
Comentarios
Publicar un comentario