La composición: equilibrio, tensión y ritmo.


1. ¿Qué es la composición?

Componer significa organizar, colocar dentro de un orden lógico en función de aquella idea que se desea transmitir.

Para componer la imagen usamos formas ordenadas para expresar figuras y objetos colocados dentro de un espacio que da sentido a la idea que se pretende comunicar.

Para realizar una buena composición y obtener un resultado que exprese aquello que pretendemos debemos plantear el propósito de contarlo adecuadamente.

El espacio compositivo y los elementos que pertenecen a esta composición deben mantener siempre una relación bien sea de tamaño, forma, color, distribución… entre las zonas libres y las zonas ocupadas.

La finalidad de la composición es la unidad, esto implica que todos los elementos estén ubicados según la importancia.
 
2. Elementos de la composición

Los elementos que forman parte de una composición son muy diversos pero los más importantes que podemos destacar son:

  • La línea: La aparición de líneas dentro de una composición tienen mucho sentido ya que:

Las líneas horizontales evocan paz y calma.

Las líneas verticales dan sensación de fuerza y estabilidad.

Si lo que se pretende es representar movimiento o acción la línea debe ser diagonal y/o vertical.

En el autorretrato de Vicent Van Gogh observamos como conviven líneas de diferentes tamaños, formas y direcciones

Autorretrato-Vicent Van Gogh (1889)



















Vicent Van Gogh, Los girasoles (1888)
















  • El espacio: El pasado se asocia a la izquierda, el presente en el centro y el futuro a la derecha. Por ello es importante dividir bien el espacio de la composición en zonas de influencia (regla de los tres tercios), consiste en crear puntos de atención en los que se centre el espectador.
La cabeza, por ejemplo, supone pensamiento, espiritualidad.

El tronco, se relaciona con el corazón, sentimiento y vitalidad.

  • El color: teoría del color. Es recomendable a la hora de crear una composición usar tres o cuatro colores como máximo.
  • La forma: la forma de los objetos responde a una causa o función determinada y transmite emociones.
  • La textura: El uso de diferentes texturas en una composición sirven para hacer foco en determinados puntos con unos objetivos determinados
  • Gamut: hace referencia a simplificar o reducir. Tiene como objetivo principal seleccionar aquellos elementos o herramientas que sean de mayor utilidad.
  • Los cercamientos: las formas geométricas determinan los pesos de la composición. Visualmente hay elementos que poseen mayor peso y determinan cómo se percibe la obra.
  • La geometría: se combinan diferentes formas geométricas, diagonales y cruce cuyo objetivo es el ritmo

3 3. Equilibrio

Es el estado de una composición cuando la fuerza o atracción visual de todos los elementos que aparecen se compensan. Para poder conseguir este equilibrio se pueden utilizar diferentes criterios para la organización
3.1. Criterios de organización del equilibrio
  • Ley de la balanza: Consiste en colocar dos formas semejantes entre sí en tamaño, color, configuración y significación a la misma distancia del centro. La zona de máxima atención se encontrará en el centro del espacio compositivo. Este tipo de equilibrio es estático y temporal.
Diego Velázquez, La rendición de Breda, 1653.
Composición basada en la ley de la balanza.


  • Ley de la compensación de masas: Este criterio busca el equilibrio mediante el contrapeso relacionar diferentes tamaños, color y significados. La zona de máxima atención aquí se desplaza del centro al soporte.
David, El juramento de Horacio, 1784.
Composición basada en la ley de compensación de masas.


Los elementos simétricos no tienen por qué ser idénticos entre sí; para poder obtener este equilibrio deben tener una semejanza de forma, tamaño y color.
 
3.2. Tipos de equilibrio visual en las obras

Existen diferentes tipos de equilibrios visuales en las obras; estos pueden ser debidos a:

  • Posición de los elementos pesados en el plano.
Esto es debido a los ejes visuales de la obra para causar estabilidad entre los ejes verticales y horizontales. Así como la unidad, el equilibrio radial se genera con elementos de unidad, los que poseen el peso mayor y por ello atraen al resto de elementos para que se articulen conforme a él.
Vermeer, Vista de Delft, 1661
Fuerte eje horizontal


  • Colores. Armonía cromática y tonal.
Basado en el conocimiento del círculo cromático completo y la distribución de los colores en el plano de la imagen.

Relación entre los colores complementarios o adyacentes. Esta relación entre los colores afectara a las emociones del espectador, colores que desequilibran o tensan la imagen.

Vicente Van Gogh, noche estrellada,1889

Tensión y armonía generada por los puntos amarillos del cielo


  •         Formas. Jerarquía de tamaños.

La relación de tamaños entre las formas que existen. El tamaño y la posición en relación al conjunto generarán equilibrio si tiene el mismo poder de atracción o desequilibrio si hay elementos más grandes y llamativos en el espacio.

Arte egipcio, La caza, 1820.
La figura principal más importancia que atrae la mirada 
todo gira a su alrededor.

  •       Texturas. Plasticidad y sentido del tacto.

Las texturas visuales o materiales generan una atracción de la mirada y poseen capacidad para producir equilibrio o desequilibrio.

Este tipo de equilibrio tiene la capacidad de despertar el sentido táctil del espectador

La pintura "Tapies" capta la atención sobre la tela que funciona como textura real y visual muy potente. El desequilibrio consiste en la caída de la mirada hacia la tela.

Ejemplo de obra con texturas.

  •        Degradación. Cambios visuales.

Los degradados de color, del tono, de las formas repetidas rítmicamente que avanzan hacia otra forma, las texturas que avanzan hacia otras texturas…

En el contraste y enfrentamiento entre distintos elementos visuales no hay gradación y por ello hay un tipo de desequilibrio producido por un cambio.

Diego Velázquez, Las meninas, 1656.

La degradación que hay dentro de espacio absorbe el conjunto de elementos suavemente para generar armonía, estabilidad y equilibrio.

·        Equilibrio simétrico “formal”

Se logra reflejando objetos en uno o más ejes.

Este tipo de equilibrio expresa elegancia, formalidad y orden.

Sha Majal, Taj Mahal, 1631.

·        Equilibrio asimétrico “informal”

Asimetría da lugar al pensamiento de algo que no posee simetría pero el equilibrio puede ser combinando objetos asimétricos.

Se utiliza para crear un diseño dinámico.


Vicent Vang Gogh, Noche estrellada, 1889.


·        Equilibrio radial

Se produce este tipo de equilibrio cuando los objetos parecen irradiados desde un punto focal central.

Se suele utilizar para llamar la atención sobre el centro de un diseño.


Michael Jordan, Space Jam, 1996.
Diseño radial equilibrado para su página web.

·        Equilibrio mosaico

Se puede describir como un “caos organizado”. Puede ser presentado como un patrón o una repetición, en el cuál ningún objeto destaca por encima del resto.

La página web de Pinterest es un ejemplo de ello, la falta de alineación vertical entre objetos, sin embargo, la alineación horizontal y la consistencia de objetos ayuda a organizarlo.

Página web de Pinterest.
Fuente: Computer Hoy.

4.  Tensión

Las tensiones son sensaciones que nos producen fuerzas producidas debido al reparto de las direcciones y los pesos de las formas. Estas normalmente tienden a desequilibrarse o a romper imaginariamente alguna escultura o cuerpo tridimensional por una serie de determinados puntos o zonas sin que llegue a producirse.

4.1. Obras que presentan tensión

David Smith. Sentinel, 1961

David Smith, Cubi V. 1963.


 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Legrand, Noche de luces, 2012.
Tensiones dinámicas


El ritmo es una sucesión armónica de espacio ocupado, libre y de formas repetidas en una imagen.

5.1. Tipos de ritmo

  • Ritmo uniforme

Se produce cuando una misma forma es repetida de manera constante y regular. El espacio que se encuentra vacío es un elemento esencial para marcar la velocidad del ritmo.

Si el espacio libre es amplio podemos decir que el movimiento es lento y a medida que disminuye este espacio se produce una sensación de mayor rapidez.

Fuente: profecaevp. wordpress. com

    • Ritmo alterno

    Se denomina ritmo alterno cuando la variación de un elemento se repite considerando como espacio lleno con otro vacío. Cuando se utiliza diferentes colores, formas, tamaños… se acentúa el dinamismo de la secuenciación.

    Al alternar las distancias en los espacios vacíos se aporta un mayor movimiento al ritmo.

    Fuente: profecaevp. wordpress. com

    •       Ritmo creciente y decreciente

    Este tipo de ritmo ocurre cuando se crea con una variación sucesiva de tamaños, grosores, colores o alturas. Normalmente el crecimiento se entiende mejor cuando aumenta de izquierda a derecha y de arriba abajo. Ambos se pueden combinar, si además de variar la forma, color y tamaño se gradúa la variación de la distancia entre los elementos podemos indicar que se dinamiza el ritmo y la velocidad.

    Fuente: profecaevp. wordpress. com


    • Ritmo radial y concéntrico

    El ritmo radial ocurre cuando los elementos surgen desde un punto central y se expanden hacia fuera de una manera secuencial, el ritmo es ordenado a través de radios imaginarios.

    En cambio, el ritmo concéntrico se da cuando parte de un centro y los elementos se dilatan hacia el exterior. Este efecto se nota más cuando se combinan tamaños, colores y grosores.

    Al combinar los ritmos radiales y concéntricos se produce un movimiento en espiral que puede causar el aumento de movimiento hasta tal punto de conseguir una sensación de velocidad.


    •        Ritmo modular

    Un módulo es definido como un conjunto de formas agrupadas que crean entre sí unas unidades visuales. Se pueden realizar ritmos con dos o más módulos, crecientes o decrecientes… Cada módulo aporta al ritmo el dinamismo de la configuración de sus diferentes formas.


    •        Ritmo por simetrías

    En el caso del ritmo por simetrías es otra forma de poder generar alternancias, esto se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares.

    La simetría es posible combinarla con los diferentes tipos de ritmo.

    -        Superficies rítmicas

    El ritmo se puede desplazar en todas las direcciones, cruzarse y ocupar la superficie completa de la figura.

    Es posible crear superficies que produzcan una serie de sensaciones dinámicas diferentes, es decir, como si se tratara de un mapa en el cuál se pudieran señalar diferentes tipos de ritmos.

     

    •         Ritmo libre

    Para poder trabajar un ritmo libre hay que construir una línea imaginaria que trace toda la trayectoria de la sucesión.

    En este tipo de ritmo sólo hay que tener en cuenta un factor, este es la repetición de los diferentes elementos que la componen.

    • Varios ritmos en una composición
    Fuente: profecaevp. wordpress.com

    5.2. Obras que presentan ritmo

     

    "Ritmos en la naturaleza"
    Fuente; Ideprofesores en Flickr bajo CC.



    "El ritmo en la música y la danza"
    Fuente: Ideaprofesores en Flickr bajo CC.


    6. Propuesta didáctica

    La propuesta didáctica que desde mi punto de vista me parece adecuada para tratar estos conceptos la voy a dedicar al curso de 3º y 4º de Educación Primaria, pudiendo ser extensible al resto de cursos realizando una serie de adaptaciones según su nivel de dificultad dependiendo del curso.

    ·        Nombre: El dado decide por nosotros

    ·        Duración: Sesión de  hora pudiéndose hacer extensible a varias sesiones.

    ·        Materiales: Pizarra digital, papel, colores, papel A3.

    ·        Desarrollo:

    Para el desarrollo de esta sesión será necesario agrupar a los alumnos en grupos de o  personas, cada grupo tendrá un número determinado:

    Grupo 1, 2, 3, 4,5….

    El profesor tras una breve explicación el profesor procederá a la explicación de la sesión.

    En función del número que aparezca en el sorteo los alumnos podrán utilizar ese número determinado de colores por grupo para crear su composición.

    Por ejemplo, en el sorteo del primer grupo en el sorteo les toca el número 2, estos podrán utilizar 2 colores para la realización de su composición. Haremos esto con todos los grupos.

    Aplicación para saber el número de colores
    que podrá utilizar cada grupo.
    Fuente: AppSorteos. es


    Una vez que todos los grupos sepan el número de colores a utilizar realizaremos otro sorteo en cada grupo, pero esta vez en lugar de ser un número, a cada grupo le tocará una obra.

    Aplicación para saber la obra que le tocará
    a cada grupo.
    Fuente; AppSorteos. es


    Cada grupo procederá a buscar información acerca de su obra para poder representarla y posteriormente, en los últimos 15 minutos de la sesión cada grupo de alumnos explicará su composición al resto de compañeros indicando el tipo de ritmo, equilibrio y la tensión de su obra creada.

    Estas obras aparecerán expuestas en el aula para poder ser observadas por todos los alumnos.

     

    7.      Referencias directas o indirectas del tema en la LOMLOE

    No hay referencias específicas en la LOMLOE acerca de las composiciones, pero personalmente las relacionaría con las siguientes:

    Competencia específica 1: Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad.

    Competencia específica 2: Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.

    Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.

    Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.


    En cuanto a los saberes básicos, el tema de "la composición" considero que se encuentra en las siguientes áreas:

    A. Recepción y análisis.
    • Propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadores y creadoras locales, regionales y nacionales.
    • Estrategias de recepción activa.
    • Normas comunes de comportamiento y actitud positiva en la recepción de propuestas artísticas en diferentes espacios. El silencio como elemento y condición indispensable para el mantenimiento de la atención durante la recepción.
    • Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
    • Recursos digitales de uso común para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
    • Estrategias básicas de análisis de propuestas artísticas desde una perspectiva de género.


    B. Creación e interpretación.
    • Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
    • Profesiones vinculadas con las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
    • Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.

      C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
    • Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación.
    • Elementos configurativos básicos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color.
    • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
    • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados sencillos.
    • Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos básicos: su aplicación para la captura y manipulación de producciones plásticas y visuales.
    • Registro y edición básica de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.
    • Estrategias y técnicas de uso común de composición de historias audiovisuales.
    • El cine como forma de narración.
    • Géneros y formatos básicos de producciones audiovisuales.
    • Producciones multimodales: iniciación en la realización con diversas herramientas.
    • Características elementales del lenguaje audiovisual multimodal.
    • Aproximación a las herramientas y las técnicas básicas de animación

     

    8. Conclusiones

    El equilibrio y desequilibrio de las obras dependen de la personalidad del autor y del espectador. Cada persona conforme a como es su personalidad encuentran en las obras diferentes cosas equilibradas o desequilibradas. Por ello, lo que a unos les resulta equilibrado a otros les resulta agradable mientras que en cambio, a otros les ocurre al contrario y les resulta desagradable y desequilibrado.

    El equilibrio, la tensión y el ritmo son elementos fundamentales que contribuyen a la expresión estética de las mismas.


    9. Glosario

    A lo largo del desarrollo de esta investigación acerca de "La composición" se han definido una serie de conceptos, según aparece señalado en la RAE (Real Academia Española), la definición de los conceptos serían las siguientes: 

    • Composición: "Acción y efecto de componer"
    • Equilibrio: "Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente"
    • Desequilibrio: "Falta de equilibrio"
    • Ritmo: "Sensación perceptiva producida por la combinación y sucesión regular de sílabas, acentos y pausas en el enunciado, especialmente en el de carácter poético"
    • Tensión: "Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen"
    • Simetría: "Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano"
    • Radial: "Dicho de una dirección: Que sigue el rayo visual"
    • Mosaico: "Dicho de una obra, en especial artística: Taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores"


    10. Bibliografía
    • Alejos, C. (2021b). Tipos de equilibrio visual en la pintura. Pintura y Artistas.https://www.pinturayartistas.com/tipos-de-equilibrio-visual-en-la-pintura/#:~:text=Si%20la%20misma%20textura%20se,de%20modo%20equilibrado%2C%20habr%C3%A1%20equilibrio.
    • La tensión en el arte. (s. f.). https://es.slideshare.net/lclau/la-tensin-en-el-arte-5122998
    • Alejos, C. (2021). Tipos de equilibrio visual en la pintura. Pintura y Artistas. https://www.pinturayartistas.com/tipos-de-equilibrio-visual-en-la-pintura/
    • Vergara, S. (2021). Principios Universales de Diseño: Equilibrio. Blog ITDO - Agencia de desarrollo Web, APPs y Marketing en Barcelona. https://www.itdo.com/blog/principios-universales-de-diseno-equilibrio/
    • Profecaevp. (2021, 24 septiembre). RITMO VISUAL. Educación Visual y Plástica. https://profecaevp.wordpress.com/2015/07/12/ritmo-visual/
    • Forsey, C. (s. f.). Diseño 101: Equilibrio simétrico y simétrico - Veeme Media Marketing | Veeme Media Marketing. Veeme Media Marketing. https://veememedia.com/marketing/diseno-101-equilibrio-simetrico-y-simetrico-veeme-media-marketing/
    • Alejos, C. (2021a). El ritmo en dibujo y pintura. Pintura y Artistas. https://www.pinturayartistas.com/el-ritmo-en-dibujo-y-pintura/
    • Cazalla, M. P. B. Y. J. M. R. (s. f.). 4. La tensión y el peso. https://www.lanubeartistica.es/Volumen/Unidad4/VO1_U4_T2_Contenidos_v03/4_la_tensin_y_el_peso.html


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