La composición: equilibrio, tensión y ritmo.
1. ¿Qué es la composición?
Componer significa organizar, colocar dentro de un orden lógico en función de aquella idea que se desea transmitir.
Para componer la imagen usamos formas ordenadas para expresar figuras y objetos colocados dentro de un espacio que da sentido a la idea que se pretende comunicar.
Para realizar una buena composición y obtener un resultado que exprese aquello que pretendemos debemos plantear el propósito de contarlo adecuadamente.
El espacio compositivo y los elementos que pertenecen a esta composición deben mantener siempre una relación bien sea de tamaño, forma, color, distribución… entre las zonas libres y las zonas ocupadas.
La finalidad de la composición es la unidad, esto implica que todos los elementos estén ubicados según la importancia.
2. Elementos de la composición
Los elementos que forman parte de una composición son muy diversos pero los más importantes que podemos destacar son:
- La línea: La aparición de líneas dentro de una composición tienen mucho sentido ya que:
Las líneas horizontales evocan paz y calma.
Las líneas verticales dan sensación de fuerza y estabilidad.
Si lo que se pretende es representar movimiento o acción la línea debe ser diagonal y/o vertical.
En el autorretrato de Vicent Van Gogh observamos como conviven líneas de diferentes tamaños, formas y direcciones
Autorretrato-Vicent Van Gogh (1889) |
Vicent Van Gogh, Los girasoles (1888) |
- El espacio: El pasado se asocia a la izquierda, el presente en el centro y el futuro a la derecha. Por ello es importante dividir bien el espacio de la composición en zonas de influencia (regla de los tres tercios), consiste en crear puntos de atención en los que se centre el espectador.
El tronco, se relaciona con el corazón, sentimiento y vitalidad.
- El color: teoría del color. Es recomendable a la hora de crear una composición usar tres o cuatro colores como máximo.
- La forma: la forma de los objetos responde a una causa o función determinada y transmite emociones.
- La textura: El uso de diferentes texturas en una composición sirven para hacer foco en determinados puntos con unos objetivos determinados
- Gamut: hace referencia a simplificar o reducir. Tiene como objetivo principal seleccionar aquellos elementos o herramientas que sean de mayor utilidad.
- Los cercamientos: las formas geométricas determinan los pesos de la composición. Visualmente hay elementos que poseen mayor peso y determinan cómo se percibe la obra.
- La geometría: se combinan diferentes formas geométricas, diagonales y cruce cuyo objetivo es el ritmo
3 3. Equilibrio
Es el estado de una composición cuando la fuerza o atracción visual de todos los elementos que aparecen se compensan. Para poder conseguir este equilibrio se pueden utilizar diferentes criterios para la organización
3.1. Criterios de organización del equilibrio
- Ley de la balanza: Consiste en colocar dos formas semejantes entre sí en tamaño, color, configuración y significación a la misma distancia del centro. La zona de máxima atención se encontrará en el centro del espacio compositivo. Este tipo de equilibrio es estático y temporal.
- Ley de la compensación de masas: Este criterio busca el equilibrio mediante el contrapeso relacionar diferentes tamaños, color y significados. La zona de máxima atención aquí se desplaza del centro al soporte.
David, El juramento de Horacio, 1784. Composición basada en la ley de compensación de masas. |
Los elementos simétricos no tienen por qué ser idénticos entre sí; para poder obtener este equilibrio deben tener una semejanza de forma, tamaño y color.
3.2. Tipos de equilibrio visual en las obras
Existen diferentes tipos de equilibrios visuales en las obras; estos pueden ser debidos a:
- Posición de los elementos pesados en el plano.
Vermeer, Vista de Delft, 1661 Fuerte eje horizontal |
- Colores. Armonía cromática y tonal.
Relación entre los colores complementarios o adyacentes. Esta relación entre los colores afectara a las emociones del espectador, colores que desequilibran o tensan la imagen.
Vicente Van Gogh, noche estrellada,1889 Tensión y armonía generada por los puntos amarillos del cielo |
- Formas. Jerarquía de tamaños.
La relación de tamaños entre las
formas que existen. El tamaño y la posición en relación al conjunto generarán
equilibrio si tiene el mismo poder de atracción o desequilibrio si hay
elementos más grandes y llamativos en el espacio.
Arte egipcio, La caza, 1820. La figura principal más importancia que atrae la mirada todo gira a su alrededor. |
- Texturas. Plasticidad y sentido del tacto.
Las texturas visuales o
materiales generan una atracción de la mirada y poseen capacidad para producir
equilibrio o desequilibrio.
Este tipo de equilibrio tiene la
capacidad de despertar el sentido táctil del espectador
La pintura "Tapies" capta la atención sobre la tela que funciona como textura real y visual muy potente. El desequilibrio consiste en la caída de la mirada hacia la tela.
Ejemplo de obra con texturas. |
- Degradación. Cambios visuales.
Los degradados de color, del tono,
de las formas repetidas rítmicamente que avanzan hacia otra forma, las texturas
que avanzan hacia otras texturas…
Diego Velázquez, Las meninas, 1656. |
La degradación que hay dentro de
espacio absorbe el conjunto de elementos suavemente para generar armonía,
estabilidad y equilibrio.
·
Equilibrio simétrico “formal”
Se logra reflejando objetos en uno o más ejes.
Este tipo de equilibrio expresa elegancia, formalidad y
orden.
Sha Majal, Taj Mahal, 1631. |
·
Equilibrio asimétrico “informal”
Asimetría da lugar al pensamiento de algo que no posee
simetría pero el equilibrio puede ser combinando objetos asimétricos.
Se utiliza para crear un diseño dinámico.
Vicent Vang Gogh, Noche estrellada, 1889. |
·
Equilibrio radial
Se produce este tipo de equilibrio cuando los objetos
parecen irradiados desde un punto focal central.
Se suele utilizar para llamar la atención sobre el centro de
un diseño.
Michael Jordan, Space Jam, 1996. Diseño radial equilibrado para su página web. |
·
Equilibrio mosaico
Se puede describir como un “caos organizado”. Puede ser
presentado como un patrón o una repetición, en el cuál ningún objeto destaca
por encima del resto.
La página web de Pinterest es un ejemplo de ello, la falta de alineación vertical entre objetos, sin embargo, la alineación horizontal y la consistencia de objetos ayuda a organizarlo.
Página web de Pinterest. Fuente: Computer Hoy. |
Las tensiones son sensaciones que nos producen fuerzas producidas debido al reparto de las direcciones y los pesos de las formas. Estas normalmente tienden a desequilibrarse o a romper imaginariamente alguna escultura o cuerpo tridimensional por una serie de determinados puntos o zonas sin que llegue a producirse.
4.1. Obras que presentan tensión
David Smith. Sentinel, 1961 |
David Smith, Cubi V. 1963. |
Marcelo Legrand, Noche de luces, 2012. Tensiones dinámicas |
El ritmo es una sucesión armónica de espacio ocupado, libre y de formas repetidas en una imagen.
5.1. Tipos de ritmo
- Ritmo uniforme
Se produce cuando una misma forma es repetida de manera
constante y regular. El espacio que se encuentra vacío es un elemento esencial
para marcar la velocidad del ritmo.
Si el espacio libre es amplio podemos decir que el
movimiento es lento y a medida que disminuye este espacio se produce una
sensación de mayor rapidez.
Fuente: profecaevp. wordpress. com |
- Ritmo alterno
Se denomina ritmo alterno cuando la variación de un elemento
se repite considerando como espacio lleno con otro vacío. Cuando se utiliza
diferentes colores, formas, tamaños… se acentúa el dinamismo de la
secuenciación.
Al alternar las distancias en los espacios vacíos se aporta
un mayor movimiento al ritmo.
Fuente: profecaevp. wordpress. com |
- Ritmo creciente y decreciente
Este tipo de ritmo ocurre cuando se crea con una variación
sucesiva de tamaños, grosores, colores o alturas. Normalmente el crecimiento se
entiende mejor cuando aumenta de izquierda a derecha y de arriba abajo. Ambos
se pueden combinar, si además de variar la forma, color y tamaño se gradúa la
variación de la distancia entre los elementos podemos indicar que se dinamiza
el ritmo y la velocidad.
Fuente: profecaevp. wordpress. com |
- Ritmo radial y concéntrico
El ritmo radial ocurre cuando los elementos surgen desde un
punto central y se expanden hacia fuera de una manera secuencial, el ritmo es
ordenado a través de radios imaginarios.
En cambio, el ritmo concéntrico se da cuando parte de un
centro y los elementos se dilatan hacia el exterior. Este efecto se nota más
cuando se combinan tamaños, colores y grosores.
Al combinar los ritmos radiales y concéntricos se produce un
movimiento en espiral que puede causar el aumento de movimiento hasta tal punto
de conseguir una sensación de velocidad.
- Ritmo modular
Un módulo es definido como un conjunto de formas agrupadas
que crean entre sí unas unidades visuales. Se pueden realizar ritmos con dos o
más módulos, crecientes o decrecientes… Cada módulo aporta al ritmo el
dinamismo de la configuración de sus diferentes formas.
- Ritmo por simetrías
En el caso del ritmo por simetrías es otra forma de poder
generar alternancias, esto se puede realizar con una sola forma o con unidades
visuales modulares.
La simetría es posible combinarla con los diferentes tipos
de ritmo.
-
Superficies rítmicas
El ritmo se puede desplazar en todas las direcciones,
cruzarse y ocupar la superficie completa de la figura.
Es posible crear superficies que produzcan una serie de
sensaciones dinámicas diferentes, es decir, como si se tratara de un mapa en el
cuál se pudieran señalar diferentes tipos de ritmos.
- Ritmo libre
Para poder trabajar un ritmo libre hay que construir una
línea imaginaria que trace toda la trayectoria de la sucesión.
En este tipo de ritmo sólo hay que tener en cuenta un factor, este es la repetición de los diferentes elementos que la componen.
- Varios ritmos en una composición
5.2. Obras
que presentan ritmo
"Ritmos en la naturaleza" Fuente; Ideprofesores en Flickr bajo CC. |
"El ritmo en la música y la danza" Fuente: Ideaprofesores en Flickr bajo CC. |
6. Propuesta
didáctica
La propuesta didáctica que desde mi punto de vista me parece
adecuada para tratar estos conceptos la voy a dedicar al curso de 3º y 4º de
Educación Primaria, pudiendo ser extensible al resto de cursos realizando una
serie de adaptaciones según su nivel de dificultad dependiendo del curso.
·
Nombre: El dado decide por nosotros
·
Duración: Sesión de hora pudiéndose hacer extensible a varias
sesiones.
·
Materiales: Pizarra digital, papel, colores,
papel A3.
·
Desarrollo:
Para el desarrollo de esta sesión será necesario agrupar a
los alumnos en grupos de o personas,
cada grupo tendrá un número determinado:
Grupo 1, 2, 3, 4,5….
El profesor tras una breve explicación el profesor procederá
a la explicación de la sesión.
En función del número que aparezca en el sorteo los alumnos
podrán utilizar ese número determinado de colores por grupo para crear su
composición.
Por ejemplo, en el sorteo del primer grupo en el sorteo les
toca el número 2, estos podrán utilizar 2 colores para la realización de su
composición. Haremos esto con todos los grupos.
Aplicación para saber el número de colores que podrá utilizar cada grupo. Fuente: AppSorteos. es |
Una vez que todos los grupos sepan el número de colores a utilizar realizaremos otro sorteo en cada grupo, pero esta vez en lugar de ser un número, a cada grupo le tocará una obra.
Aplicación para saber la obra que le tocará a cada grupo. Fuente; AppSorteos. es |
Cada grupo procederá a buscar información acerca de su obra para poder representarla y posteriormente, en los últimos 15 minutos de la sesión cada grupo de alumnos explicará su composición al resto de compañeros indicando el tipo de ritmo, equilibrio y la tensión de su obra creada.
Estas obras aparecerán expuestas en el aula para poder ser
observadas por todos los alumnos.
7. Referencias directas o indirectas del tema en la LOMLOE
No hay referencias específicas en la LOMLOE acerca de las composiciones, pero personalmente las relacionaría con las siguientes:Competencia específica 1: Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa, para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad.
Competencia específica 2: Investigar sobre manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.
Competencia específica 3: Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.
Competencia específica 4: Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de pertenencia.
En cuanto a los saberes básicos, el tema de "la composición" considero que se encuentra en las siguientes áreas:
A. Recepción y análisis.
- Propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadores y creadoras locales, regionales y nacionales.
- Estrategias de recepción activa.
- Normas comunes de comportamiento y actitud positiva en la recepción de propuestas artísticas en diferentes espacios. El silencio como elemento y condición indispensable para el mantenimiento de la atención durante la recepción.
- Vocabulario específico de uso común en las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
- Recursos digitales de uso común para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
- Estrategias básicas de análisis de propuestas artísticas desde una perspectiva de género.
B. Creación e interpretación.
- Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación.
- Profesiones vinculadas con las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.
- Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.
- Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación.
- Elementos configurativos básicos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color.
- Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual.
- Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados sencillos.
- Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos básicos: su aplicación para la captura y manipulación de producciones plásticas y visuales.
- Registro y edición básica de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.
- Estrategias y técnicas de uso común de composición de historias audiovisuales.
- El cine como forma de narración.
- Géneros y formatos básicos de producciones audiovisuales.
- Producciones multimodales: iniciación en la realización con diversas herramientas.
- Características elementales del lenguaje audiovisual multimodal.
- Aproximación a las herramientas y las técnicas básicas de animación
El equilibrio y desequilibrio de las obras dependen de la
personalidad del autor y del espectador. Cada persona conforme a como es su
personalidad encuentran en las obras diferentes cosas equilibradas o
desequilibradas. Por ello, lo que a unos les resulta equilibrado a otros les
resulta agradable mientras que en cambio, a otros les ocurre al contrario y les
resulta desagradable y desequilibrado.
A lo largo del desarrollo de esta investigación acerca de "La composición" se han definido una serie de conceptos, según aparece señalado en la RAE (Real Academia Española), la definición de los conceptos serían las siguientes:
- Composición: "Acción y efecto de componer"
- Equilibrio: "Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente"
- Desequilibrio: "Falta de equilibrio"
- Ritmo: "Sensación perceptiva producida por la combinación y sucesión regular de sílabas, acentos y pausas en el enunciado, especialmente en el de carácter poético"
- Tensión: "Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen"
- Simetría: "Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano"
- Radial: "Dicho de una dirección: Que sigue el rayo visual"
- Mosaico: "Dicho de una obra, en especial artística: Taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores"
- Alejos, C. (2021b). Tipos de equilibrio visual en la pintura. Pintura y Artistas.https://www.pinturayartistas.com/tipos-de-equilibrio-visual-en-la-pintura/#:~:text=Si%20la%20misma%20textura%20se,de%20modo%20equilibrado%2C%20habr%C3%A1%20equilibrio.
- La tensión en el arte. (s. f.). https://es.slideshare.net/lclau/la-tensin-en-el-arte-5122998
- Alejos, C. (2021). Tipos de equilibrio visual en la pintura. Pintura y Artistas. https://www.pinturayartistas.com/tipos-de-equilibrio-visual-en-la-pintura/
- Vergara, S. (2021). Principios Universales de Diseño: Equilibrio. Blog ITDO - Agencia de desarrollo Web, APPs y Marketing en Barcelona. https://www.itdo.com/blog/principios-universales-de-diseno-equilibrio/
- Profecaevp. (2021, 24 septiembre). RITMO VISUAL. Educación Visual y Plástica. https://profecaevp.wordpress.com/2015/07/12/ritmo-visual/
- Forsey, C. (s. f.). Diseño 101: Equilibrio simétrico y simétrico - Veeme Media Marketing | Veeme Media Marketing. Veeme Media Marketing. https://veememedia.com/marketing/diseno-101-equilibrio-simetrico-y-simetrico-veeme-media-marketing/
- Alejos, C. (2021a). El ritmo en dibujo y pintura. Pintura y Artistas. https://www.pinturayartistas.com/el-ritmo-en-dibujo-y-pintura/
- Cazalla, M. P. B. Y. J. M. R. (s. f.). 4. La tensión y el peso. https://www.lanubeartistica.es/Volumen/Unidad4/VO1_U4_T2_Contenidos_v03/4_la_tensin_y_el_peso.html
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